La riqueza extrema está aumentando la desigualdad extrema.

Los milmillonarios del mundo poseen más riqueza que 4600 millones de personas. Esto representa más del 60% de la población mundial

¿Y cómo construyen estos milmillonarios su fortuna? Con la ayuda de cientos de millones de mujeres y niñas que trabajan largas horas por poco o nada de remuneración cuidando de otras personas para garantizar la salud y la felicidad de todas y todos. Este trabajo hace posible el resto de trabajos.

Lo peor de esta situación es que nuestra sociedad y nuestra economía no tienen en cuenta los miles de millones de horas anuales que las mujeres y niñas dedican a este trabajo de cuidados, y lo infravaloran al no considerarlo como un trabajo real.

Oxfam considera que se trata de una vergonzosa realidad que tiene que cambiar. El trabajo de cuidados que realizan las mujeres y niñas debe valorarse justamente, al igual que sucede con el trabajo en la industria de la tecnología o en cualquier otra industria. Si tuviésemos en cuenta el valor económico y social del trabajo de cuidados, sería la industria más valiosa del mundo. Desde el punto de vista financiero, la facturación anual de la industria de los cuidados sería de casi 11 BILLONES DE DÓLARES anuales.

¿Qué implica valorar y tener en cuenta el trabajo de cuidados?

Para que este trabajo se valore y se tenga en cuenta, los Gobiernos deben reconocer la cantidad de trabajo de cuidados que personas como tú llevan a cabo, y el valor que esto aporta la sociedad.

Si los Gobiernos valorasen realmente este trabajo, se comprometerían a crear sistemas nacionales de atención y cuidados para ayudar a reducir y redistribuir el volumen de trabajo de cuidados.

Estos sistemas nacionales de atención y cuidados deben incluir:

  • La inversión en servicios de cuidados (como la atención médica, el cuidado de la infancia, infraestructuras, etc.) de calidad y accesibles para todas las personas.
  • El compromiso de acabar con la riqueza extrema garantizando que las grandes empresas y fortunas paguen su justa parte de impuestos para asegurar la financiación adecuada de estos servicios.
  • La protección de los derechos de las personas que trabajan en la industria de los cuidados, que incluye garantizar que reciban un salario justo.

El trabajo de cuidados hace prosperar nuestra sociedad y economía. ¡Hagamos que cuente!

Firma para mostrar tu apoyo y pedir a tu Gobierno que valore el trabajo de cuidados. #ElTrabajoDeCuidadosCuenta

Actúa

Obtenga más información sobre el trabajo de Oxfam sobre el cuidado y la desigualdad aquí

https://www.oxfam.org/es/cinco-datos-escandalosos-sobre-la-desigualdad-extrema-global-y-como-combatirla