4.5 millones de personas requieren cuidado en Bolivia

La sociedad y el Estado bolivianos enfrentan hoy nuevos retos para hacer sostenibles los logros alcanzados en la reducción de la pobreza. Los datos revelan que no será posible seguir reduciendo las desigualdades si no se cierran de manera progresiva las brechas de género.

El cuidado de niños, adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad resulta fundamental para el desarrollo de la sociedad. Los seres humanos debemos cuidar y ser cuidados. En consecuencia, el cuidado es deber y derecho, y es fundamental para la sostenibilidad de la vida.

Las mujeres bolivianas dedican cerca de 7 horas diarias a trabajos de cuidado, casi el doble que los hombres, con consecuencias en su derecho al trabajo y la educación.

El informe que presentamos plantea una agenda de interés común, un nuevo objetivo de políticas públicas: la democratización del cuidado en la sociedad. Este nuevo horizonte de transformación social basado en la redistribución del tiempo para cuidar, propone que todos: el Estado, la comunidad, el mercado, las familias y, dentro de ellas, hombres y mujeres, seamos corresponsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas enfermas y con discapacidad. De esta manera, una organización del trabajo de cuidado más justa tendría el potencial de reducir las desigualdades, contribuir al bienestar y cerrar las brechas de género.

Te invitamos a descargar el informe y leer las sinopsis:

“Tiempo para Cuidar. Compartir el Cuidado para la Sostenibilidad de la Vida”.

Tiempo para cuidar

¿Cuál es la situación del cuidado en Bolivia? Siete activistas, desde distintas visiones sobre la temática, nos comentan los principales ámbitos para entender la situación en el país y cómo esta puede cambiar.