Los pueblos indígenas y las comunidades locales necesitan tu ayuda

¡Apóyalos a proteger la biodiversidad!

11%
568 / 5.000 actions

La biodiversidad se está deteriorando a un ritmo alarmante. Algunas estimaciones prevén que la mitad de las especies de la Tierra desaparecerán en el próximo siglo, y la destrucción de los hábitats naturales es una de las principales razones de la creciente pérdida de biodiversidad.

Juntos debemos revertir urgentemente esta tendencia, y este año es decisivo. Los gobiernos del mundo se reunirán en la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad a finales de este año para acordar una nueva serie de objetivos que protejan la naturaleza durante la próxima década.

En este marco, los pueblos indígenas y las comunidades locales (IPLC por sus siglas en inglés) de todo el mundo están preocupados que sus derechos humanos fundamentales sean ignorados en el nuevo acuerdo mundial sobre biodiversidad. Proteger la biodiversidad es esencial, pero no debe hacerse a expensas de los IPLC.

En cualquier proyecto de conservación, los derechos sobre la tierra y el territorio de los pueblos indígenas y comunidades locales son vitales para proteger los poderosos vínculos de los pueblos con sus tierras y territorios, garantizar la supervivencia de la biodiversidad y preservar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, que enseñan a vivir en armonía con la naturaleza.

La creación de Áreas Protegidas en tierras habitadas por IPLC sin su consentimiento libre, previo e informado, conduce a conflictos, acaparamiento de tierras, desalojos y abusos de los derechos humanos. 

Es más, la evidencia demuestra que hacer que estas comunidades sean el centro de los esfuerzos de conservación es la forma más efectiva y eficiente de preservar la biodiversidad. Reconocer los derechos a la propiedad colectiva de los pueblos indígenas es la mejor manera de proteger la biodiversidad, según el reciente informe del Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente [2]. Y no es una coincidencia que muchas de las mayores áreas de biodiversidad del mundo estén situadas en tierras gestionadas por pueblos indígenas y comunidades locales. 

Ahora es el momento de presionar a los responsables políticos para que los pueblos indígenas y las comunidades locales sean reconocidas como líderes en la protección de la biodiversidad. 

Por eso, pedimos que se reconozcan plenamente los derechos y las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el nuevo Marco Mundial de la Biodiversidad .

¡Firma la petición ahora!

Apoya a los pueblos indígenas y a las comunidades locales para proteger la biodiversidad #landrightsnow